Foto: El Intranew
El renombrado cantante mexicano Kalimba ha sido el tercer artista de renombre internacional en cancelar su participación en el Festival San Remo, programado para el próximo mes de abril en La Habana.
“Me retiro del festival San Remo. Cancelo mi participación, a la cual accedí con gran emoción. Uno de mis sueños es cantar en la tierra de mi padre, quien era de La Habana. Esta es la cuarta vez que se desvanece este sueño. Me duele en el alma y en el corazón, pero definitivamente nada me duele más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo”, expresó el artista en un video que compartió en su cuenta de Instagram.
La decisión de Kalimba se alinea con la de los españoles Andy Lucas y Alex Ubago, quienes también han cancelado sus actuaciones en La Habana por razones éticas. Los artistas anunciaron sus cancelaciones el mismo día, con unas pocas horas de diferencia, justo antes de que el presentador cubanoamericano Alexander Otaola lo hiciera público.
“No me cuesta decidir por la justicia, por una vida digna y por los derechos humanos, por el pueblo. Esa es la verdad. Sé que estoy tomando la decisión correcta”, afirmó Kalimba.
El músico señaló que no renuncia a su anhelo de cantar en Cuba en el futuro, un sueño que continúa siendo “una llama en mi alma y corazón”.
“El día que eso suceda, será para ver sus sonrisas auténticas, libres, sonrisas con dignidad, con una fortaleza duradera, y no efímeras. Quiero experimentar el verdadero sabor de la vida, sabiendo que no me fui para ofrecer un momento de distracción de la dura realidad que viven, sino que el amor y el ritmo de Cuba los estoy viviendo por razones adecuadas”, explicó.
“Ese día me alegrará mucho cantar para ustedes. Ahora lo correcto es esto. La justicia es prioritaria”, indicó.
El festival San Remo es organizado por el Ministerio de Cuba y el Instituto de la Música, entre otras instituciones cubanas. Lis Cuesta, esposa del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, es parte del comité organizador, cuyo director artístico es el músico Jorge Luis Robaina.
En una conferencia de prensa el año pasado en el Hotel Nacional de Cuba, Cuesta Peraza, en representación del Ministerio de Cultura, mencionó: “Nuestro país será un lugar seguro para realizar el festival de forma presencial, ya que hemos valorado nuestro proceso de vacunación y antes de finalizar el año tendremos inmunizada a toda la población cubana contra la COVID-19”.
Kalimba ha lanzado álbumes como Aerosoul, NegroKlaro, Mi otro yo y Somos muchos y venimos todos, entre otros.
La actuación del mexicano era una de las más esperadas en la versión cubana del célebre festival italiano, que, tras las bajas de Andy Lucas, Alex Ubago y ahora Kalimba, pierde a las principales figuras internacionales anunciadas en el programa.
Actualmente, entre los participantes del festival se encuentran el español Carlos Torres y los italianos Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora, Carboidrati y Denise Faro. Por parte cubana, están confirmados Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Adrián Berazaín y Raúl Paz, así como Telmary Díaz.
Se espera que en los próximos días se den a conocer más cancelaciones de artistas internacionales tras las declaraciones de los principales invitados internacionales este miércoles.