El sistema de salud está a punto de colapsar, el coronavirus en Cuba ha causado estragos y es algo que ya la cúpula no puede ocultar. Todo indica a que las autoridades tomarán medidas más fuertes para frenar el avance del coronavirus en la indisciplinada y desobediente población de La Habana.
La situación se agrava pocos días después que el régimen anunciara la “salvación” de la crisis sanitaria nacional, la dichosa vacuna “Soberana 01”. Desarrollada por científicos en la isla, la cual ya ha sido inoculada en personas para probar si realmente es efectiva.
Irónica y tardíamente los resultados de su efectividad (o falta de) estarán listos para febrero del 2021. Entonces ¿Qué será del coronavirus en Cuba hasta ese momento? ¿Qué tan profundo colapsará el sistema de salud cubano? ¿Qué otra estrategia fallida impondrá los que gobiernan?
Con la economía de Cuba en pausa, su principal aliado en crisis y una normalización de la compra de productos en divisas… Lo que le espera a la golpeada isla no parece ser muy alentador.
También te puede interesar: Médico cubano fallece tras luchar contra el coronavirus en Venezuela
Soberana 01 y el trasfondo político-económico
Es imposible no creer que los ladrones desde hace seis décadas se encuentran contra las cuerdas. De nuevo tratan de explotar una de las “fortalezas” que ellos desde un principio planearon e hicieron lo imposible por mostrarle al mundo de que eran pioneros.
Más que de tratarse de encontrar una posible inmunización efectiva en contra del COVID-19, la vacuna Soberana 01 es una máscara más para lavarle la cara al régimen y prolongar su estadía en el gobierno.
De esta forma es como siempre han caído los gobiernos de otras naciones, su buena voluntad siempre es manipulada y engañada por un gobierno muy astuto que vive para mostrar sus “dotes inigualables”, en lo que a la salud respecta.
¿Qué pensarán los gobernantes de esos países?
La nación está en crisis económica, ha sido sancionada y bloqueada por EEUU, debido al coronavirus en Cuba no pueden admitir turistas… Pero, aun así, avanzan en los estudios para encontrar una posible vacuna para inmunizar a su pueblo.
Y así de fácil, siguen dándole dinero al régimen, para que sea usado por ellos mismos en más represión, más propaganda, más corrupción. Son especialistas en esto.
Un claro ejemplo es como reciben dinero de la ONU para “impulsar” el desarrollo agrícola, creando un fulano Banco de Fomento Agrícola. Como si les importara sembrar en territorio nacional, algo que desde hace 6 décadas dejaron atrás.
Mientras tanto los cultivos se echan a perder en los campos y el ganado se pudre en las neveras de quién sabe quién.
Entérate de esta noticia: Vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Cuba es probada en personas.
El régimen busca inversionistas

Esta es la dictadura que se encuentra aferrada a la creencia de tener lo que tantos países alrededor del mundo quisieran, una posible solución para acabar de una vez por todas la crisis que ha provocado el virus chino.
Quieren atraer a los posibles inversionistas de los países que no tendrán acceso inmediato a las otras vacunas desarrolladas en el mundo. Al ser Soberana 01 la primera vacuna desarrollada en América Latina y el Caribe, esta atraerá la atención de los gobiernos con menos recursos.
Es así como Miguel Díaz-Canel apresuró a los científicos cubanos a que crearan la terapia anti-covid en solo tres meses para aguantar la economía y recibir el dinero y el reconocimiento internacional al que está acostumbrado.
Podrá frenar el COVID-19 pero no la enfermedad del país
Si la vacuna llegara a ser efectiva, solo los que tienen secuestrado a la isla se salvarían. Si bien la aprobación de la vacuna servirá para frenar una infección, el cáncer que sufre día a día la isla está lejos de ser curado.
La visión de tener cómo frenar el coronavirus en Cuba se ve muy bien desde afuera, pero desde adentro es algo que la mayoría de los cubanos tienen claro, el régimen hace lo que sea por asegurar su estadía para siempre en el lugar que están.
Soberana 01 servirá en gran parte para inyectar una vez más el sector socioeconómico golpeado por las malas decisiones administrativas y darle al régimen el respiro que necesitan para continuar.