Docenas de científicos de todo el mundo advirtieron contra un enfoque de «inmunidad de rebaño» para frenar la propagación del Covid-19. Lo hicieron a través de una carta publicada el miércoles en la revista médica The Lancet.
La inmunidad de rebaño, ocurre cuando suficientes personas se vuelven inmunes a una enfermedad contagiosa. Esto hace improbable una mayor propagación. Pero es una «falacia peligrosa no respaldada por evidencia científica», escribieron los científicos.
La carta de los científicos sobre «la inmunidad del rebaño»
La carta, estaba firmada por 80 investigadores de los campos de la salud pública, epidemiología, virología, enfermedades infecciosas y otros. Entre otras cosas decía que depender de la inmunidad entre las personas que se han recuperado del Covid-19 es una estrategia defectuosa.

«No hay evidencia de una inmunidad protectora duradera contra el SARS-CoV-2 después de una infección natural«, escribieron. Además agregaron que «la consecuencia de una inmunidad menguante presentaría un riesgo para las poblaciones vulnerables en un futuro indefinido». Recordemos que el SARS-CoV-2 es el virus que causa el Covid-19.
Altos funcionarios de la Casa Blanca informaron a los periodistas hace dos días sobre una llamada. En esta un funcionario destacó un movimiento en línea llamado la «Declaración de la Gran Barrington«, que favorece la inmunidad de rebaño.
Lo último: Johnson & Johnson interrumpe su vacuna contra el Covid-19
Quienes apoyan la declaración parecen estar a favor de reabrir el país en lugar de cierres. La declaración, según un funcionario de la administración, decía que lidiar con «esta pandemia es algo que se centra en la protección agresiva de los vulnerables»
Este grupo defiende la idea de abrir todas las escuelas, abrir negocios y sociedad, y poner fin a los cierres prolongados.
¿Qué dicen los datos?
Pero si bien la carta del miércoles publicada en The Lancet reconoce que «las restricciones en curso han llevado comprensiblemente a una desmoralización generalizada y una disminución de la confianza entre el público», estas pueden ser necesarias, al menos a corto plazo.
«El propósito de estas restricciones es suprimir eficazmente las infecciones por SARS-CoV-2 a niveles bajos que permitan la detección rápida de brotes localizados y una respuesta rápida»
Además recalcaron que esto se puede llevar a cabo a través de sistemas eficientes y completos de búsqueda, prueba, rastreo, aislamiento y apoyo. Así nuestra vida podrá volver a estar cerca de lo normal sin necesidad de restricciones generalizadas, manifestaron los autores.
Aquellos capacitados en enfermedades infecciosas dicen que al menos el 60% de la población debe haber estado expuesta a un virus para alcanzar la inmunidad de rebaño. Hasta ahora, hay indicios de que solo el 10% de la población mundial ha sido infectada con el coronavirus.
El jefe de la OMS advierte contra el uso de la inmunidad colectiva

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el lunes que una estrategia de inmunidad colectiva es «científica y éticamente problemática».
«Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia», dijo Tedros durante una rueda de prensa.
Tedros dijo que los científicos aún no comprenden completamente qué tan fuerte es la inmunidad al Covid-19 o cuánto tiempo dura después de una infección. También citó informes raros de reinfecciones por Covid-19.
«Dejar que el virus circule sin control significa permitir infecciones, sufrimiento y muerte innecesarios», dijo Tedros.
Fauci y Paul chocan por la inmunidad de rebaño al Covid-19
El mes pasado, el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, y el Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, discutieron sobre el tema de la inmunidad de rebaño.
Esto sucedió durante una audiencia del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones.
Paul sugirió que las personas tienen «inmunidad preexistente de reacción cruzada al coronavirus». Esto significa que debido a que la mayoría de nosotros hemos estado expuestos a otros coronavirus, como los que causan el resfriado común, nuestro sistema inmunológico ya puede estar capacitado para reconocer el SARS. -CoV-2.
Sin embargo, aún no hay datos suficientes para probar cuál de estas teorías es aplicable en el caso del Covid 19.