Cuba lanzará, por primera vez, una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Lo más Visto

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

Cuba ha anunciado la introducción, por primera vez, de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Para facilitar este proceso, se está capacitando a los profesionales de la salud involucrados.

De acuerdo con un informe de la agencia estatal Prensa Latina (PL), en una fase inicial se planea inmunizar a 68,524 niñas de nueve años. El protocolo estipula la administración de 0,5 mililitros por vía intramuscular en la mayoría de los casos, mientras que aquellas con algún diagnóstico de enfermedad inmunodeficiente recibirán dos dosis.

En declaraciones al mencionado medio, la doctora Lena López, jefa del Programa Nacional de Inmunización, afirmó que el objetivo del plan es lograr una cobertura del 95 % o más, con la meta final de erradicar el cáncer cervicouterino (asociado al VPH), reduciendo su incidencia a menos de cuatro casos anuales por cada 100,000 mujeres.

La llegada de la vacuna ha sido posible gracias a la colaboración entre la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Por su parte, el doctor Miguel González, asesor en la Representación de la OPS/OMS, añadió que la vacunación contra el VPH es una de las estrategias incluidas en la iniciativa global para erradicar el cáncer cervicouterino, la cual se complementa con la detección temprana y el acceso oportuno a tratamientos.

Con vistas al 2030, se espera que a nivel mundial se logre vacunar al 90 % de las niñas, identificar de manera anticipada lesiones en el 70 % de las mujeres y proporcionar tratamiento al 90 % de las pacientes, afirmó.

Según datos compartidos por PL del Registro Nacional de Cáncer, en Cuba, una de cada cinco personas fallece a causa del cáncer, y esta enfermedad es responsable de la muerte de una de cada tres personas en el grupo de edad de 30 a 69 años.

Año tras año, se diagnostican más de 53,000 casos, con una tendencia al aumento, mientras que el número de defunciones, aunque no ha crecido, se ha mantenido estable sin reducción en el tiempo.

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de más de 200 virus relacionados que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Se transmite a través del contacto sexual con personas infectadas, y algunos de sus tipos pueden provocar verrugas genitales o incluso cáncer.

En la mayoría de las mujeres jóvenes, la infección por VPH es transitoria y generalmente tiene poca relevancia a largo plazo, ya que el 70 % de las infecciones se resuelven en un año y el 90 % en dos años. Sin embargo, cuando la infección persiste —en el 5 al 10 por ciento de las mujeres afectadas— aumenta el riesgo de desarrollar lesiones precoces en el cuello del útero (cérvix), las cuales pueden evolucionar hacia un cáncer cervical invasivo. Este proceso puede durar entre 15 y 20 años, lo que ofrece múltiples oportunidades para la detección y el tratamiento oportuno de estas lesiones, con frecuencia logrando altas tasas de curación.

Más Noticias

Últimas Noticias