Foto: Periódico Invasor | Facebook
Texto: Fede Gayardo
Ocho personas continúan hospitalizadas en centros de salud de Ciego de Ávila, de las cuales dos se encuentran en estado crítico, tras el lamentable accidente ocurrido el pasado 20 de enero en la carretera Morón-Isla Turiguanó, que resultó en la muerte de siete personas.
De acuerdo con información proporcionada al periódico estatal Invasor por varias autoridades médicas del Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, ubicado en la capital provincial, y del Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez en Morón, de los 59 heridos trasladados a estos centros, la mayoría ya ha recibido el alta, mientras que ocho permanecen recibiendo atención médica.
En el hospital de Morón, se encuentran internados seis pacientes, incluyendo a dos mujeres en estado crítico que están bajo tratamiento en la sala de terapia intensiva: Dannerys Acosta López, de 23 años, y Zulema Rodríguez González, de 30, ambas residentes de ese municipio.
Por otro lado, tres personas están hospitalizadas en la sala de neurocirugía en estado de cuidado: Laurent Menéndez Vázquez, de 42 años, de Ciego de Ávila; Luis E. López Infante, de 31, de Ciro Redondo; y Ania Rodríguez Cuelly, de 50, de Morón. En la sala de ortopedia se encuentra Yasiel Mayea Mainet, de 27 años, también de Ciro Redondo, quien será dado de alta en las próximas horas.
Mientras tanto, en el hospital de la capital provincial continúan ingresadas Aniuska Planché Speck, de 38 años y residente de Ciro Redondo, quien está reportada en estado de cuidado debido a un trauma torácico cerrado; y Madelayne Arnabos Martínez, de 37 años, quien se encuentra en cuidado por una fractura de húmero proximal derecho, según explicó la doctora Livania Lozano Lezcano.
El mencionado medio aseguró que los centros hospitalarios tienen “todos los recursos necesarios para atender a los pacientes”, según las declaraciones del doctor Julio Díaz Agramonte, director del hospital de Morón.
Además, se destacó la colaboración de “trabajadores de la paladar El Mango, el proyecto Café Literario y la mipyme El Trópico, que están respondiendo a las necesidades alimenticias de los pacientes, familiares y el personal médico y paramédico de ambos hospitales”.
El accidente ocurrió en la madrugada del 20 de enero, cuando dos ómnibus que transportaban trabajadores de los cayos Coco y Guillermo chocaron en la carretera que conecta Morón con la Isla de Turiguanó. La espesa niebla en la zona dificultó la visibilidad en el momento del siniestro.
Inicialmente, se reportó la muerte de cinco personas, incluidos los conductores de ambos vehículos, y 59 personas resultaron heridas. Al día siguiente, la cifra de fallecidos aumentó a siete tras el deceso de un trabajador del hotel Playa Coco.
Las víctimas mortales han sido identificadas como los choferes Yuniester Oliva Artiles y Yohelvis Reino Veitía, ambos de Ciego de Ávila, así como los trabajadores del sector turístico Ezequiel Díaz Matos, de Baraguá; Daniel Trujillo Rodríguez, de Morón; Yaensy Conde Vega, de Ciro Redondo; Javier Hernández Zamora, también de Ciro Redondo; y Michel Rodríguez Hernández.
Desde el inicio, las autoridades cubanas señalaron un error humano como la posible causa de este trágico accidente. Posteriormente, la investigación oficial confirmó que la responsabilidad recaía en el conductor del ómnibus Yutong, proveniente de la cabecera municipal.