Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
El médico cubano Dr. Asiel Pérez Rocillo falleció de forma inesperada en México durante este fin de semana, mientras participaba en una de las misiones médicas organizadas entre Cuba y el país azteca.
La Embajada de Cuba en México anunció a través de una publicación en Facebook: “Con gran tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento repentino del Dr. Asiel Pérez Rocillo; médico cubano especializado en Medicina Familiar que estaba prestando servicios al pueblo mexicano en el hospital integral Xicotepec, ubicado en el estado de Puebla”.
Por el momento, la sede diplomatico no ha proporcionado detalles sobre la causa de su muerte. Sin embargo, mencionó que la dirección de la Brigada Médica, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la embajada han establecido contacto con los familiares del doctor en la isla.
“Se están llevando a cabo todas las gestiones necesarias para ofrecer el apoyo consular adecuado y facilitar su repatriación”, enfatizó la Embajada cubana.
Como es conocido, los profesionales de la salud cubanos colaboran con sus colegas mexicanos en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de ambas naciones. Este convenio establece la participación de médicos cubanos en el programa IMSS Bienestar, que tiene como objetivo atender a comunidades con acceso limitado a servicios de salud y carencia de personal médico.
Algunas de estas áreas enfrentan elevados niveles de inseguridad y, en ciertos casos, están influenciadas por el narcotráfico.
Por mencionar un caso, en septiembre pasado, un grupo de médicos cubanos fue retirado de la comunidad El Palmito a solicitud de la embajada cubana en México, debido a las condiciones de inseguridad en el estado de Sinaloa, al norte del país.
En ese momento, el secretario de Salud mexicano, Cuitláhuac González Galindo, informó que, ante los hechos de violencia que habían desplazado a prácticamente la totalidad del poblado, la embajada de Cuba en México solicitó la reubicación de estos médicos.
A pesar de que las autoridades han promovido la llegada de médicos cubanos como un signo de solidaridad, estas misiones han sido objeto de críticas. Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han indicado que los médicos laboran en condiciones que podrían ser calificadas como “esclavitud moderna”.